Estrategia de marketing de contenidos en las Redes Sociales

Hace tiempo que los medios de comunicación están en manos de la gente. Actualmente cualquier persona puede crear un blog, un grupo, o comunidad en Facebook , una cuenta en Twitter, y  de hecho lo hacen. Con esto, podemos decir que todos somos editores, y es cierto que el acceso a estadísticas, anuncios y demás lo tenemos todos sin excepción, al alcance de nuestras manos.

El problema es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo bien. Se necesita experiencia para entender cómo usar estos medios e interactuar con públicos diversos.

Actualmente la mayoría de las empresas  no tienen una estrategia adecuada para gestionar el contenido que están subiendo a las redes, y el contenido que se ha generado a través de sus seguidores, fans, clientes y, muy probablemente, por sus competidores.

Para poner en marcha nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos tener en cuenta diferentes objetivos y aspectos sumamente importantes.

•Claro posicionamiento de la marca y la oferta en el contexto social de los medios.

•Su público objetivo: ¿qué segmento de su audiencia está en Twitter o Facebook? ¿Cómo acceder a estas plataformas?

•Definir qué es lo que su público necesita, quiere y en qué está interesado, para después identificar qué tipos de contenido cumple con ello.

•Marcar qué es lo que se quiere conseguir en los medios de comunicación social. Todos dicen “obtener muchos fans”, pero eso no es una meta, sino definir qué se quiere hacer con ellos.

•Definir un lenguaje, tono y vocabulario acorde con la marca, pero ajustado a un ambiente más social. El lenguaje formal y la jerga corporativa no es a menudo, adecuada para los medios de comunicación social.

•Directrices y políticas de gestión de contenidos generados por usuarios y su reputación en línea. ¿Cómo va a moderar su página de Facebook? ¿Cómo sabremos qué se dice en Twitter y qué responder?

•Crear contenido para generar relaciones. ¿Cómo asegurará el flujo constante de bue contenido? ¿Quién será el responsable de su creación y gestión?

•¿Cómo evaluar la eficacia de sus actividades sociales? ¿Qué parámetros utilizar para la medición de ROI? ¿Qué otras herramientas analíticas se utilizarán para las mediciones?

 

El contenido difundido a través de los medios de comunicación social tiene que ser previamente pensado, bien planificado, estratégico y consistente. Se debe trabajar para la atención de los clientes y recordar que un buen contenido atrae buenos resultados.

Leave a Reply